marzo 13, 2010

Google busca bronca


Recuerde que..
Este blog esta desarrollado en idioma español pero utilizando Google Traductor puede adecuarlo al lenguaje de su preferencia.. Favor utilice la opcion del recuadro superior derecho... y Bienvenido a Integracion Google.

Un comentario respecto al articulo "Google busca bronca" escrito por Sergio LLerena, y publicado por la revista Somos del diario ElComercio, Lima PE..














Aunque el articulo hace más referencia respecto a lo que son los navegadores (los que son nuestra puerta de entrada a Internet), pues tanto Google como Microsoft no solo desarrollan navegadores, pues como algo se menciona, también estamos hablando de sistemas operativos (Windows 7 vs Chrome OS), suites (MS-Office vs Google Docs), redes sociales (Windows Live vs Google Buzz), lenguajes de programación (VB, .Net, ASP vs Go, Phylon, Android, y todo el mundo de desarrollo opensource: como HTML, Java, PHP, Javascript, etc. de los que Google es un verdadero promotor), y muchos otros productos .. pues es importantísimo resaltar que mientras Microsoft es software "propietario", por lo que hay que pagar para poder utilizarla; pues Google Inc. es una marca registrada cuyos productos informáticos en su mayoría operan bajo licenciamiento opensource o de código abierto, es decir, por lo que "no tenemos que pagar para poder utilizarla", y como ya es una realidad, resulta estupendo ver como dicho software, es tanto o mejor que por los que teníamos que pagar.







Y bueno, bajo estos conceptos, esto no solo es una pelea.. sino una verdadera guerra por la supervivencia; Google, como indica el articulo, no solo es un producto post-Internet, sino que, como Facebook, Twitter, Netlog, etc. y miles de proyectos (en la destaca por brillo propio el proyecto GNU/Linux y sus múltiples distribuciones), todos ellos son hijos de la "era opensource" (que poco o nada utilizan de la tecnología microsoft), y no les interesa y no les resulta necesario cobrar a sus "usuarios", por el contrario, los invita a participar en sus desarrollos y pruebas, y por supuesto que tienen ingresos. Google es también un gigante multimillonario, pero su negocio no es vender software, sino publicidad, aunque ahora le entra a todo lo que es tecnología, incluido las comunicaciones (telefonía celular), la energía, y un largo etc..







El mundo de la informática ha cambiado y va a seguir cambiando nuestras formas de ver el mundo y "hacer negocios", pero creo que ya es hora que se empiece a tomar en serio al mundo del software libre, que se mueve muy bien dentro del ambiente universitario (ya se merece su artículo!!), en donde quienes participamos de este enfoque, nos preocupa más investigar, desarrollar, promover y mejorar aplicativos que sean "útiles" para su uso comercial, social, gubernamental ó lúdico, sin pensar si nos alcanza la billetera para adquirir las herramientas para poder crearlas.





No hay comentarios: