marzo 11, 2010

Herramientas para desarrollo Web


Recuerde que..
Este blog esta desarrollado en idioma español pero utilizando Google Traductor puede adecuarlo al lenguaje de su preferencia.. Favor utilice la opcion del recuadro superior derecho... y Bienvenido a Integracion Google.

( actualizado al 30/03/2013 )

Pasamos a detallar algunas herramientas necesarias para empezar con nuestros desarrollos Web...a este nivel básicamente solo requerimos de un buen editor de textos para escribir nuestro código, y navegadores Web que nos permitan "explorar" o ver el contenido de una pagina web...

Como editor podemos utilizar Notepad++, el cual además de ser bastante ligero, se encuentra habilitado para reconocer la sintaxis de HTML, JavaScript, PHP, etc..., además de permitirnos controlar el formato de texto de nuestros códigos, pues debe tenerse bien en claro que el formato de texto estandard empleados en todos los elementos de una aplicación Web ya sean archivos HTML, JS (Javascript), PHP, datos de nuestras bases de datos, etc.. es el formato UTF-8 (como lo es el formato ANSI para las aplicaciones Windows), por ello, siempre es bueno cerciorarnos que nuestros códigos siempre sean escritos en ese formato.. y para lo que solo basta revisar la opción "formato" del menú de opciones de Notepad++.

Pueden revisar: http://notepad-plus.sourceforge.net/es/site.htm




Como navegadores, y siempre optando por opciones opensource, recomendamos Mozila Firefox y Google Chrome: en lo que respecta a Firefox resulta imprescindible instalar el plug-in de Firebug, Firebug es una extensión de Firefox creada y diseñada especialmente para desarrolladores y programadores web. Es un paquete de utilidades con el que se puede analizar (revisar velocidad de carga, estructura DOM), editar, monitorizar y depurar el código fuente, CSS, HTML y JavaScript de una página web de manera instantánea y online.

En lo que respecta a Google Chrome, solo basta presionar sobre la pagina web que queramos el botón derecho del mouse y elegir la opción "inspeccionar objeto", y de allí seleccionar las opciones "console" y "resources" (para revisar mensajes de error o los remitidos por nuestra codificación, así como para ver todos los recursos empleados en una pagina Web).




Para seleccionar estos navegadores, y otros que nos pudieran resultar necesarios, los invito a revisar la pagina de Google Pack, la que nos muestra software utilitarios que deben ser imprescindibles en nuestro computador bajo Windows... son free y Opensource, como casi todo lo promocionado o auspiciado por Google... así que les conviene dar un vistazo en :








Asimismo, les envío el link de una discusión del foro del Quizzpot, respecto a las herramientas empleadas por desarrolladores de ExtJS, para que veamos que herramientas estan empleando otras personas que tienen el mismo interes que nosotros por el desarrollo Web:

Nota agregada (23/05/2010):

Resulta conveniente que al hacer las pruebas de nuestros desarrollos observemos su funcionamiento utilizando varios navegadores, nosotros realizamos nuestras pruebas utilizando Google Chrome y Mozila Firefox, pero nos han reportado de varios inconvenientes al visualizar nuestro Blog con Internet Explorer; por lo que hemos realizado algunos cambios y esperemos haber superado cualquier inconveniente; ...y resulta que el mundo Web es así, por lo que resulta conveniente considerar sus diversas opciones.
(comentaremos estos puntos en nuestro post "Localización e Internacionalización de nuestro proyecto", pero de reportarse inconvenientes no olviden de indicarlos en nuestros foros..!)


PARA DESARROLLOS EN EL ENTORNO JAVA

Pasamos a consideración algunas de las herramientas que debemos considerar si nuestro entorno de desarrollo no es solo las plataformas LAMP ó WAMP (referidos a Linux ó Windows según el caso, y al servidor HTTP Apache, la base de datos MySQL y el lenguaje PHP), sino en este caso, la plataforma de Desarrollo JAVA, que comprende al uso de los servidores Apache Tomcat, Glassfish, JBoss, Resin, Jetty, entre otros, y en este caso existen dos IDE de uso muy difundido que son Netbeans y Eclipse.

El caso es que estos entornos de desarrollo integrados multiplataformas y de código abierto son especializadas para "construir Aplicaciones de Cliente Enriquecido", en contraposición al desarrollo de aplicaciones "Cliente-livianas" que son construidas en base a navegadores y que consiste en proporcionar una interfaz gráfica, escrita con una sintaxis basda en XML que proporciona funcionalidades similares a las de un cliente "pesado" (con opciones de arrastar y soltar, pestañas, ventanas múltiples y menús desplegables). Ambos entornos han sido desarrollados en JAVA y emplean módulos ó plug-ins para mejorar y proporcionar toda su funcionalidad como cliente enriquecidos, pero el caso es que Netbeans, a causa de su gran capacidad de modularidad ha cobrado bastante fuerza en el mundo del desarrollo Java, que al igual que Eclipse soporta todos los tipos de aplicación Java (J2SE, JavaWeb, EJB y aplicaciones móviles), pero que tiene como principal característica que su sistema de proyectos se encuentra basado en Apache ANT (que es una herramienta que define un estandard para la compilación y construcción de proyectos Java y JavaWeb), contiene control de versiones y "refactoring": siendo esta ultima opción la que contribuyó en gran parte a difundir su uso entre los desarrolladores Java.

Podemos tener mas referencias respecto al proyecto Eclipse y descargar la ultima versión de Eclipe IDE versión Indigo en la pagina Web oficial del proyecto:





Asimismo, podemos lo hacer respecto a Netbeans IDE, la cual a la fecha se encuentra disponible en su versión 7.0.1, siendo la pagina web oficial del proyecto:





Otra de las ventajas de Netbeans IDE respecto a Eclipse es que en ella se pueden correr varios tipos de proyectos (Maven, Python, Ruby, Groovy and rails, entre otros), y no solo los que corresponden al entorno Java, y el caso es que, incluso los proyectos desarrollados para plataformas LAMP á WAMP ( como los que utilizamos en nuestros codelabs para el desarrollo de aplicaciones sobre el Back-End PHP+MySQL utilizando el servidor HTTP Apache convencional, como el que usamos al instalar Appserv), y también es posible "cargarlos" y trabajar con ellos como proyectos PHP en nuestro Netbeans.

Para ello, solo es necesario que instalemos los "plug-ins" correspondientes a PHP (que incluyen los frameworks Zend, Symohony y Smarty), y listo.. solo es cuestión de configurar nuestros proyectos como PHP (empezando desde cero ó como proyectos con fuentes existentes), indicar su ubicación (que puede ser cualquiera), indicar la URL con que trabajarán en nuestro servidor Apache, y que, en el caso de no haberlos grabado dentro de la estructura de carpetas "www" de nuestro servidor local, pues existe la opción de copiar nuestras a fuentes a la carpeta que corresponde a la dirección URL que hemos indicado para trabajar ...y listo, podremos modificar, mejorar y lanzar nuestros proyectos a nuestro navegador de preferencia directamente desde Netbeans ...aunque revisando con mayor detalle al complemento podrán comprobar que tambien tiene opciones para "copiar" directamente a servidores remotos vía FTP entre otras opciones...








Saludos
@Mlaynes.

Opina en nuestros foros..!







la caja de comentarios de GFC ya no funciona mas.. desde Marzo del 2012, que Google Friend Connect ya no va mas en sitios No Blogger, resulta que algunas funcionalidades tampoco trabajan en sitios Blogger como éste..



1 comentario:

Blanko dijo...

Hola, te puedo recomendar que veas o pruebes phpdesigner es el IDE de programación mas ligero que encontre, pero con todas las buenas caracteristicas de los IDE pesados como netbeans. Porque notepad++, aunque a mi tambien me encanta, no tiene api del proyecto que estes trabajando, debuger,... En la ultima version tiene soporte para los framework javascript mas conocidos incluido extjs. Te recomiendo probarlo y que no cuentes tu experiencias por aquí.