mayo 15, 2010

Web 2.0: Los negocios y las redes sociales.


Recuerde que..
Este blog esta desarrollado en idioma español pero utilizando Google Traductor puede adecuarlo al lenguaje de su preferencia.. Favor utilice la opcion del recuadro superior derecho... y Bienvenido a Integracion Google.

En este post vamos a comentar un poco sobre el concepto de Web2.0, y que representa el uso de las redes sociales para los negocios...

El termino Web 2.0 (vigente desde el año 2003) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperatividad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración a través de Internet. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
(fuente: wikipedia)

Bajo estos conceptos, una aplicación nativa del concepto de Web2.0 aplicada a los negocios serían las campañas de mercadeo y publicidad con la participación de los mismos "clientes" o "consumidores" de nuestros productos o servicios, pero debe considerarse que, también se le puede utilizar con bastante acierto dentro del campo motivacional, de instrucción y capacitación, y para el seguimiento de "casos" ó temas específicos, tanto en forma "pública" (toda la red), como a nivel "intranet", dentro de una organización, con los empleados y colaboradores de dicha organización o empresa, entre otras aplicaciones.

Ya centrándonos en lo que respecta los negocios, el principal empleo del concepto Web2.0 se orienta principalmente, como ya hemos indicado, en el campo de la publicidad y mercadeo, pero resulta conveniente considerar los siguientes aspectos:

primero, debe tenerse en cuenta el uso combinado en forma armoniosa de elementos tipo Blog (como Blogger, WordExpress o Ning por ejemplo), con herramientas ma "ligeras" pero de uso muy difundido y vigentes.. como Facebook y Twitter, así como de otras redes sociales que puedan tener importancia y aceptación en nuestro medio local como Yahoo, Sonico, Netlog, etc.; pues juntos van a constituir nuestra manera "corporativa" de penetración social a los mercados y "nichos" donde tengamos presencia ó queramos  incursionar, el cual ha de transformarse en nuestro "comunidad social". Cada uno de estos elementos que utilicemos tiene un objeto distinto: así podemos utilizar Blogger para contactar directamente a nuestros clientes y profundizar una idea, producto, concepto ó servicio con nuestros "usuarios consumidores"; ó Facebook para difundir lo mismo, pero de manera "global" (tratando de aprovechar su cartera de casi mil millones de usuarios), y todo ello de una manera sumamente atractiva y sugestiva; y por supuesto, utilizar Twitter para "perifonearlas" y causar el efecto "virulencia"; y prácticamente creo que, con todas estas herramientas, todas gratuitas en lo que concierne a su uso estándar (pues existen servicios de pago como son los Avisos de Facebook o Google Adwords); son más que suficientes para iniciar verdaderas campañas de mercadeo tanto para pequeñas y medianos negocios, pues considérese que las grandes compañías ya buen tiempo las vienen empleando... y revisando algunas experiencias al respecto, podemos observar que el "elegante" y muy vigente formato de Facebook, la facilidad de difusión de mensajes a través de Twitter y los contactos personales que podamos desarrollar a través de nuestros Blogs, bien podría hacer prácticamente innecesario el desarrollo de paginas web propias, excepto que por temas de seguridad se llegue al e-commerce o manejo de información que requiera discreción como manejo de pagos, claves de acceso, ó información técnica ó sensible de nuestros productos, servicios o del negocio.

segundo, debe tenerse presente que si consideramos utilizar un mercadeo social, pues este debe ser monitoreado de forma permanente manteniendo un adecuado nivel de comunicación y respuesta con nuestros usuarios, seguidores y clientes, pues si lo dejamos para "cuando tengamos tiempo", los usuarios y seguidores de nuestro servicio web rápidamente van a notarlo, y por supuesto, dejar de seguir nuestros "servicios sociales". Interesante la idea del empleado de mostrador que muchas veces dispone de mucho tiempo "no productivo" para nuestros negocios.. a quienes podríamos recurrir previa capacitación respecto a los objetivos de nuestro negocio, y de "modales sociales", pues debe mantenerse un estilo de comunicación y respuesta que pueda identificarnos; asimismo, debe tenerse presente los conceptos de Asistencia Virtual y tele-trabajo, mediante el cual podemos recurrir a servicios de terceros que podrían asesorarnos y ayudarnos a definir el perfil social de nuestro negocio, diseñar las formas de interrelación de las redes sociales que utilicemos, y además, dedicarse a revisar y responder las múltiples entradas y comentarios de nuestros usuarios, clientes y seguidores, e informar directamente a los encargados de la dirección del negocio respecto a los resultados tangibles de nuestra red de mercadeo social.

tercero, reiterar que si nuestra empresa o negocio va a utilizar bondades de los servicios Web2.0 resulta necesario definir y establecer un formato ó modelo "propio" conveniente para cada caso, pensando inclusive hasta en la posibilidad de empleo de múltiples idiomas, pagos "on line", y servicios de entregas directas a domicilio... dependiendo en cada caso y por supuesto, de nuestros productos y/o servicios ofertados, aunque esto signifique muchas veces incluso cambiar y/o adecuar nuestros canales vigentes de comercialización

Otro plano es el control y manejo administrativo, Internet ya prácticamente nos ha demostrado que es bastante estable y que soporta sin mayor problema millones y millones de datos y de usuarios, y con niveles bastante aceptables de seguridad (dependiendo de los navegadores, herramientas y modo de desarrollo que utilicemos), pero su empleo a nivel administrativo contable, prácticamente es bastante escaso ,y su empleo es aún mayoritariamente a nivel de mercadeo, y por eso termino esta entrada indicando que necesariamente va a existir Web3.0, que es cuando no solo las aplicaciones sociales de las organizaciones, empresas y personas estén en la red.. sino cuando inclusive los aplicativos de organización, gestión y control administrativo también lo estén, aunque esto ya tienen nombre y apellido: "Cloud Computing" y "Grid Computing" (los enlaces indicados están escritos en español, pero recomendamos su lectura usando las diferentes opciones de lenguaje de wikipedia ó haciendo uso de su traductor de idiomas preferido)


UN CASO PRACTICO

Para redondear mejor la idea presentemos un caso practico que ya hemos planteado durante el desarrollo de nuestros codelabs:

  • Como Manejar y Controlar un Negocio "retail" de venta de productos Cosméticos, de Belleza, y otros Articulos diversos para el Hogar.
Planteado el caso vale destacar que nos conviene recurrir a las redes sociales para difundir nuestro negocio.. mejor aún si es posible utilizar dicha plataforma para facilitar nuestro manejo y control del negocio, y el cual básicamente debe centrarse en las siguientes operaciones:
  • Registrar y Controlar los pedidos ó solicitudes de nuestros clientes y usuarios..
  • Registrar y Controlar nuestras Compras.. para que podamos tener idea de lo que tenemos en stock, lo podamos ofertar.. y atender los pedidos de nuestros usuarios.
  • Registrar y Controlar nuestras Ventas y Cobranzas.. para que podamos tener idea de lo que cuanto hemos vendido, cobrado.. y por supuesto cuando tenemos por cobrar y a quienes..
  • y por supuesto, aprovechar las ventajas de la Web 2.0 para difundir y afiliar mas clientes a nuestro negocio, y por supuesto, hacer mas "moderno", ameno y fácil  la interrelación con todos ellos... y por supuesto también, (porque no), pensar en eBusiness y eCommerce para facilitar el registro de pedidos, pagos, entre otras posibilidades..
Pues, todo lo descrito puede realizarse utilizando portales especializados (si desean recurrir por esta opción conviene  que revisen proyectos tipo Magento, que incluso tiene su opción opensource), donde por supuesto, había que adquirir nuestro propio dominio (nuestro nombre ó dirección personalizada en Internet como minegocio.com, minegocio.net, minombre.pe, otronombre.us, denuevo.la, etc..como estimemos conveniente y no olvidando considerar el alcance y las posibilidades de nuestra organización o negocio), y esto ahora ya no es caro, desde US$10 al año; pero también sería necesario adquirir un servicio de hosting (que tampoco ya no es caro: desde US$10-15 dolares mensuales dependiendo mucho del tiempo de contrato de 1 o mas años); y por supuesto, el costo de desarrollo y personalización del portal, que nos puede costar de US$1,000 a $10,000, dependiendo del desarrollador que contratemos, y donde el costo principalmente dependerá, del tipo de gestión administrativa asociado a nuestro proyecto: solo compras con pago on-line adelantado, que es el más convencional; con pagos contra-entrega, con opción de créditos y cobranzas, inclusión de flujo y cierre de caja, con todo lo anterior, etc.

Pero debemos tener presente que existen maneras de reducir los precios y tiempos de desarrollo de nuestros proyectos recurriendo a las mismas redes sociales "convencionales" que ahora conocemos, y a otros desarrollos que ya están empezando a mostrar sus bondades, y nos referimos principalmente al empleo de la plataforma blogger de Google y las "fanpages" de Facebook, las que incluso dependiendo del menor o mayor grado de especialización de nuestro negocio o servicio, pues podrían incluso trabajar juntos (consideramos que el uso de blogs es para poder explicar temas de manera mas detallada de lo que podríamos hacer en las entradas que ofrece Facebook).

El caso es que trabajando con la plataforma blogger de Google tenemos acceso a "entradas" y "páginas" que podemos desarrollar utilizando HTML, CSS y Javascript de la misma forma convencional con que se desarrolla cualquier pagina Web, y utilizando algunos servicios sociales disponibles para dicha plataforma, como "Google Friend Connect" y la API Opensocial, pues podríamos identificar a cada uno de nuestros usuarios (y por supuesto a los administradores del negocio), a través de una "ID" única, lo que constituye la base para poder iniciar cualquier tipo de "sistema de gestión" en la web.

Lo mismo ocurre si trabajamos con Facebook, donde empleando el SDK Javascript y otros que se nos provee (el SDK para PHP como back-end por ejemplo), pues también podríamos identificar a todos nuestros usuarios y clientes empleando la "UID" de cada uno de ellos..

Ambas plataformas son "gratuitas" (e indican que siempre lo seguirán siendo), pero vale preguntarnos como poder asociar a estos entornos de desarrollo la gestión y control de nuestros proyectos.. y como indique al inicio de esta entrada, podríamos recurrir a proyectos eCommerce ya consolidados, pero en este caso, estos proyectos principalmente se instalan sobre servicios de hostings convencionales bajo plataforma LAMP ó WAMP (de Linux ó Windows + servidor Apache + base de datos MySQL + lenguaje PHP), y con una estructura de desarrollo ya establecida (y tal vez bastante complicada para usuarios o programadores promedio).  ..vale entonces preguntarnos si sería posible comenzar con estos servicios sobre plataformas más "faciles", de uso más difundido y accesible para muchas personas, como son las "hojas de cálculo" ..y vale resaltar también, que esto es totalmente posible, utilizando los "formularios" y los servicios UI y GUI Builder de las App Script de Google, con la ventaja que su formatos nativo es "https", lo que le permite incluso ser incluidos dentro de las aplicaciones facebook como aplicaciones iframes externas, cuyo principal requisito desde octubre del 2011, es que los desarrollos que realicemos para ser incluidos dentro de Facebook, como URL ó servicios "canvas", deben contar una URL segura propia, por lo que si deseamos, que algunas páginas o desarrollos de nuestros servicios web alojados en un servicio de hosting externo, y bajo nuestro dominio, puedan ser "cargados" dentro de facebook, pues ese servicio de hosting debe proveernos URL seguras "https".. y no solo las convencionales "http".

Algo que vale también resaltar, es que la plataforma blogger de Google no provee URL seguras, por lo que no podríamos colocar "paginas" o desarrollos blogger dentro de Facebook.. pero tampoco es necesario recurrir a un servicio de hosting de "paga" que nos provea el servicio para poder incluir nuestros desarrollos dentro de Facebook.. pues por grata coincidencia y junto a todo el "enojoso" cambio de los estándares de programación de Facebook, y que desde el 01 de Junio del 2012 implica la deshabilitación definitiva del entorno de desarrollo FBML (de uso bastante popular y difundido actualmente en cientos de miles de "fanpages" en todo el mundo).. pues Facebook ahora también provee para el registro de sus aplicaciones, la opción de utilizar URL de hosting "gratuitos" (hasta cierta cuota bastante razonable).. y este es el caso de Heroku, que es una plataforma cloud para el desarrollo de aplicaciones basado en Git, que podemos utilizar en nuestras propias aplicaciones Facebook, que nos brinda la opción de selección de nuestro lenguaje de programación back-end favorito (Ruby, Python, NodeJS y PHP disponibles).. a lo que he podido probar que, PHP está bastante bueno, por cuanto, el SDK para PHPproveído por Facebook ya esta bastante probado, consolidado y estable.. y que incluso, al instalar nuestra propia aplicación "Heroku", se nos provee de una "plantilla de muestra" bastante entendible, que nos permite observar las posibilidades de desarrollo con el SDK del lenguaje que seleccionemos...


Y Aún cuando nuestro proyecto Integracion Google principalmente investiga y presenta codelabs y pruebas respecto a las herramientas y API de Google, no hemos resaltado las bondades de Google+ tanto como una plataforma social .2.0 sobria y elegante (que también permite la creación de paginas para instituciones, empresas, negocios, otros), y de mucho potencial especialmente por el manejo de streaming en lo que se conoce como Hangoust API, pero por el momento, aparte de sus plug-ins y REST API (para autenticación de cuentas Google desde sitios web externos), Google+ no provee aún de "canvas" donde podamos anexar desarrollos ó aplicaciones propias.. y que luego poder difundirla por la red social de Google+, lo que consideramos, constituye por el momento una clara ventaja de Facebook sobre el tema, pero que no dudamos que Google+, en plena evolución, y sobre todo, desarrollado sobre una plataforma más robusta, escalable y limpia que Facebook ..pues si será una opción muy interesante para el futuro.. no se, yo imagino que Google+ hasta podría asociar dominios propios a sus "fanpages" ó alguna otra sorpresa que no dudo será bastante importante en el mundo de las redes sociales..


CONCLUSIONES :

  • Podemos empezar con el desarrollo sobre "Hojas de Calculo" para gestionar y controlar pequeños y medianos negocios de manera menos compleja que desarrollando aplicaciones sobre bases de datos, y recurrir a los "formularios" e incluso a "Interface de Usuario" para facilitar el registro y el proceso de la data ingresada..
  • Podemos "insertar" esos desarrollos dentro plataformas Web 2.0 bastante populares como blogger o las "Fanpage" de Facebook, para facilitar el acceso de nuestros clientes y facilitar la gestión y administración de nuestros negocios (hasta pudiendo ingresar "data" desde equipos móviles), incluyendo el desarrollo de gadgets ó widgets de consulta de datos para facilitar nuestros procesos de ventas (para consultar nuestros stocks), y de cobranza (para consultar nuestros saldos por cobrar), y por supuesto finalmente consolidar y sumarizar la información disponible para monitorear los resultados de nuestra organización o negocio (utilidad, ratios, otros) los que por supuesto, también podríamos acceder incluso desde equipos móviles..
  • ..realmente me ha impresionado el potencial de las "App Scripts" (en pleno proceso de evolución), pero vale también resaltar que estas opciones tienen un limite, ahora de 10,000 lineas, hasta 256 columnas, y un máximo de 400,000 celdas por tabla; que es una cuota importante (debiéndose programar cortes anuales, semestrales ó mensuales según la carga de nuestro proyecto), y aún cuando esta cuota pueda incrementarse, la realidad, es que esta es una herramienta apropiada para pequeños y medianos negocios (como hay varios cientos de miles de estos negocios por aquí en Perú, y Latinoamérica en general), pero para las empresas medianas que tengan aspiraciones de crecer, por supuesto pueden utilizar estas herramientas para iniciarse ó en temas específicos y/o complementarios, pero considero que para la gestión total de estos negocio, necesariamente los responsables y dueños de estos negocios necesariamente deben empezar a presupuestar, dentro de sus costos de operación y funcionamiento, a personal de Desarrollo y Soporte TI permanente, para enfocar sus respectivos casos y sus respectivas soluciones informáticas bajo parámetros mas convencionales (empleo de Base de Datos, y considerar un adecuado diseño y departamentalización de la organización o negocio, con la correspondiente automatización de procesos de las área críticas (producción, ventas, cobranzas, contabilidad), todo por supuesto bajo un enfoque de sistemas, y tomando en consideración todas las herramientas y entornos cliente-servidor, "cloud ó grid computing", vigentes y disponibles en el ahora interesante e importante mercado del desarrollo de software.

..y para finalizar, les presentamos algunas imágenes del proyecto planteado sobre Facebook, para lo que hemos creado una "fanpage" de Facebook, y desarrollado una aplicación "canvas" utilizando Heroku, la que hemos adicionado a una pestaña de nuestra fanpage utilizando la interface de Dialogos también proporcionado por Facebook, y en la cual, para todos los usuarios de nuestro servicio, les damos acceso a nuestras aplicaciones de presentación, promoción y compra de nuestros productos (como pantallas informativas o eCommerce si es el caso), y sólo para los administradores, acceder a las opciones de registro y consulta de las operaciones de nuestro negocio... todo ello, solo utilizando nuestra cuenta Facebook (todas las herramientas empleadas son free).. a lo que se debe considerar por supuesto, el tiempo que demore nuestro desarrollo ... un buen reto!



Esta en una "fanpage" de Facebook a la que le hemos agregado nuestra aplicación "Intranet" desarrollada utilizando la plataforma Cloud de Heroku

Esta es la pantalla principal de nuestra aplicación "montada" dentro de Facebook como un iframe "canvas" 



Nuestra Aplicación e Registro de Datos desarrollada utilizando la GUI Builders de las App Scripts proporcionadas por las Hojas de Calculo de Google Docs


Esta es nuestro Registro de Egresos, una de las tablas de Google Docs que comprende el proyecto donde se graba lo registrado en la pantalla de Registro de Compras, Gastos y Otros Egresos anterior..



..y para la gestión de Ventas, Cobranzas y Otros Ingresos :





..como pueden observar en las imágenes mostradas, las "App Scripts" de Google nos permiten mantener nuestro de Registro de Información basica de nuestro negocio (Egresos e Ingresos), nuestro Flujo de Caja (en otra tabla de diseño adecuado), y el "Modelo" puede aun perfeccionarse incluyendo una manejo de Cuentas Corrientes (Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar); vale decir, todos los requerimientos de nuestra organización ó negocio.






Para mayores detalles técnicos también pueden revisar nuestras entradas:

En las próximas entradas vamos a comentar mas respecto a estos conceptos que están muy asociados al mundo Google en general por cuanto, hacia ese concepto de desarrollo web de manejo total es hacia donde estamos apuntamdo...


NUESTRO PROYECTO: Community OAuth 2.0 & Business

Continuando con el desarrollo de nuestro caso practico, pero ampliado y considerando el uso del protocolo OAuth 2.0 empleado para la Autenticación y Autorización de acceso a los datos de los usuarios, protocolo que es utilizado ahora tanto por Google como en redes sociales muy difundidas como Facebook, Twitter, OpenID, otros.. y utilizando como describimos, hojas de Calculo y Apps Script de Google Docs (ahora Google Drive) ó de Google Apps, éste ultimo de uso ahora bastante difundido a nivel de instituciones, corporaciones y en especial a nivel académico-universitario; resulta que también es posible acceder a los principales datos de contacto de un usuario a objeto que dicha información quede grabada y disponible en nuestras propias base de datos a objeto de conformar "comunidades" con que podamos interactuar, ofertar nuestros productos o servicios, y hacer seguimiento detallado de su participación en nuestros proyectos.. eso quiere decir que, previa autorización de un usuario, podremos tener acceso a su "ID" utilizada dentro de la red social que utilicemos: su nombre, nickname.. y su correo electrónico principalmente, entre otros datos que se nos permita acceder (la URL de su imagen o perfil por ejemplo); y con dicha información, podríamos entonces de manera mas sencilla diseñar y entregar a nuestros usuarios, formularios para que actualicen sus datos de contacto (dirección, teléfono, otros); que registren sus preferencias respecto a nuestros servicio ó negocio, así como invitarlos a que hagan pedidos on-line de nuestros productos y servicios ofertados, pudiendo controlar sus pagos y saldos por cobrar, otorgarles regalos, ofrecerles promociones, más ofertas, etc.. el potencial es increíble.. y esto por supuesto, puede ser utilizado desde diferentes back-end (Java, PHP, Python, otros ..y utilizando base de datos MySQL, Postgres, otros, ó el datastore de Google App Engine).

Nuestro proyecto Community OAuth 2.0 and Business realiza todo ello, pero utilizando como bcak-end hojas de calculo de Google Docs y su servicio Apps Script, que permite el uso de javascript para interactuar con el datastore (las tablas de nuestras hojas de calculo en este caso) ..y consideramos que el potencial de este proyecto es bastante importante por cuanto:

  • las Hojas de Calculo de Google Docs son de uso libre hasta 5Gb (400,000 celdas por hoja de Calculo y hasta 200 hojas por cuenta Google), suficiente para el manejo de PYMES (pequeñas y medianas empresas)
  • Trabajar con las Apps Script es bastante sencillo y hay hasta 03 maneras de utilo izar la API: UI Service (que es la forma básica de emplear la API), utilizando GUI Builder (que permite diseñar nuestras "pagina" Web a desplegar utilizando un interface gráfico que nos facilita su construcción y desarrollo), y ahora desde Agosto 2012, utilizando el denominado HTML service, que significa que ahora incluso podemos construir nuestros desarrollos directamente desde una pagina HTML en blanco (utilizando todas las ventajas de uso de HTML, CSS y javascript por el front-side de nuestra pagina, incluyendo el empleo de frameworks como JQuery, JQueryUI, ExtJS, Sencha Touch u otro de nuestra preferencia en nuestros desarrollos.
  • ..y por el back-end, utilizamos también Javascript con todos los servicios que nos brinda las Apps Script, como los servicios de email, manejo del calendario, de los Mapas, de las Visualizaciones para hacer nuestros gráficos, API Contact otros.. e incluso de conexión a otras bases de datos vía "Jdbc" con lo que podríamos conectarnos y trasladar nuestra data a bases de datos más escalables como MySQL o el mismo datastore de Google App Engine.. y trabajar con la data de ambas plataformas (la de nuestras hojas de calculo.. y la "guardada" en nuestra base de datos corporativa).
  • y finalmente, para acceder al protocolo OAuth 2.0 utilizamos la Google API Javascript Client, y logramos con ello que nuestro proyecto finalmente solo utilice como lenguaje de programación Javascript.. al mismo modo que nodeJS !!

Nuestro proyecto como hemos indicado nos permite el manejo de todas esas opciones, y como podrán revisar y probar, se forma una "comunidad" en la cual haciendo click sobre las imágenes de las personas registradas se puede tener acceso a las paginas Google+ de los integrantes; y a diferencia de lo expuesto en nuestro CASO PRACTICO planteado, ahora si podemos remitir a nuestros "usuarios registrados" nuestras ofertas, promociones, novedades, etc. (como campañas de ventas), directamente a su mail ó mostrándolos en una página web para invitar a los usuarios no registrados todavía (sobre la plataforma Blogger en este caso); y lo que buscamos es que ellos puedan registrar on-line sus requerimientos (ordenes de compras).. interesante no?

Pueden revisar nuestro proyecto en el siguiente enlace:

http://communytyproject.blogspot.com/p/welcome.html

..ó también pueden dirigirse a la pagina Google+ que promociona nuestro proyecto en el GADC 2012 para que puedan comentar sus pruebas, opiniones y las posibilidades de este proyecto.. y al hacer click sobre la siguiente imagen mostrada accederemos a algunos screenshots.

El proyecto cuenta con su propio Mini-Manual y resumen técnico, pero al estar compitiendo en el Google Apps Developer Challenge GADC-2012, no tenemos disponible por el momento enlaces de descarga de las "fuentes" del modelo.. pero por supuesto, el tema es bastante amplio por lo que toda dicha información será proporcionada en un futuro próximo en una nueva entrada de éste nuestro proyecto Integracion Google.. por lo que estas lineas solo tienen carácter introductorio.


SIGUIENTES PASOS

Si ha llegado a revisar completamente esta entrada debe haberse convencido, o intuir con entusiasmo, que el potencial de todas estas herramientas mencionadas es realmente importante; y todo este desarrollo tiene un nombre: "Community Management" y "Social Media Management"; vale decir, todo el proceso descrito busca que nuestras organizaciones, negocios ó emprendimientos que estemos involucrados (propios ó de terceros), lleguen a conformar una "Comunidad" con la que podamos interactuar y fidelizar con nuestros productos, servicios, conceptos.. es el comienzo de lo que se también se conoce como "marketing digital", y reitero que es solo el comienzo por cuanto la labor de "Community Manager" va a convertirse poco a poco en un puesto de trabajo relevante y de importancia en toda organización o negocio.. como se indica, no solo es atender el blog, los anuncios, el chat.. sino establecer verdaderas campañas y estrategias.. y por supuesto cuantificar, monitorear, reportar y monetizar resultados.. todo ello acorde a las reales posibilidades y expectativas de la institución o negocio.. realmente todo un reto..

Conviene entonces den una revisión a los siguientes artículos:

y finalmente, vale destacar que a lo largo del desarrollo del tema nos hemos entusiasmado con respecto al empleo de las Apps Script y las Google spreadsheet especialmente en lo que concerniente a la gestión de micro y pequeñas empresas (que abundan en nuestra zona Latam, y por supuesto en todo el planeta.. y que en lo personal, también me interesa mucho para algunos proyectos personales), pero eso es también solo un comienzo.. la realidad concreta es que en el desarrollo de todo nuestro proyecto hemos logrado conseguir disponer de información de contacto de nuestros seguidores por el "front-side" ó lado del cliente (como variables javascript) las que hemos almacenado sobre hojas de calculo Google; pero dependiendo de la envergadura y del crecimiento de nuestros proyectos bien fácilmente podríamos "cambiar" nuestro Back-End por uno convencional PHP+MySQL, Java+MySQL (u otra base de datos como Postgress, Oracle, otros); e incluso utilizar servicios "escalables" y de "alta disponibilidad", como el servicio Amazon C3 ó el datastore de Google App Engine.. no existe limite para utilizar el "online storage web service" de nuestra preferencia de acuerdo a nuestros requerimientos, preferencias y presupuestos.. pero nuestro desarrollo del lado del cliente no tendría que variar sino en muy pocas líneas.. y en algunos casos no variar en lo absoluto, dependiendo de las técnicas de desarrollo por el lado del cliente que utilicemos en nuestro proyecto.. y hacia ello es que apunta todo el concepto de desarrollo de nuestro proyecto Integración Google.. en la que con un mismo "interface" (pero por supuesto con las respectivas adecuaciones según el Back-End que utilicemos), pues un mismo proyecto puede correr en las diferentes plataformas de desarrollo web vigentes.. tal vez en las futuras por desarrollarse.. y trabajando con PHP, Java, Python, nodeJS (Javascript), DART, GO u otro lenguaje del lado de servidor que dominemos, nos sea solicitado, o sea de nuestra preferencia.. y ésta si es una magnifica meta!.

Una muestra de ello es nuestro codelab Integration with Google (1st. part), que ahora utiliza el protocolo Oauth 2.0  para la autenticación y autorización de nuestros usuarios, desarrollo en que utilizamos el framework ExtJs, JQuery y otras herramientas "javascript" de geolocalización y disponer de una información básica de contacto con nuestros seguidores que utilicen nuestros "demos".. por supuesto, en el enlace indicado ponemos a disposición la descarga del código empleado con el cual podrá realizar sus propias pruebas en un servidor local convencional HTTP Apache (como Appserv por ejemplo) ..pero que en nuestro caso, como podrá observar, lo hemos podido desplegar sin mayores inconvenientes sobre la plataforma Google App Engine..

 now you can test our IntGoogle01-Oauth2.0 demo  (New!) .
the demo may prompt popup window (must enable it!)


Saludos
@Mlaynes




No hay comentarios: