junio 01, 2010

Google Gadgets


Recuerde que..
Este blog esta desarrollado en idioma español pero utilizando Google Traductor puede adecuarlo al lenguaje de su preferencia.. Favor utilice la opcion del recuadro superior derecho... y Bienvenido a Integracion Google.


En términos generales, Los gadgets de Google son objetos o aplicaciones en miniatura desarrollados para ofrecer contenidos dinámicos que pueden ser ubicados en cualquier lugar de cualquier página web. Los Gadgets pueden ser muy útiles para su uso en el trabajo (como lista de tareas, conversor de monedas, calendario), en la escuela (calculadora, Wikipedia, herramientas de traducción), o simplemente pasar el tiempo (noticias, blogs, juegos).

El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.

Un ejemplo de gadgets en una computadora serían los gadgets del Dashboard de Apple sobre Mac OS X Leopard, o los de la barra lateral de Windows, que viene incluida en el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 7 y Microsoft: Windows Vista; y por supuesto, los Gadgets de Google, que pueden ser instalados en iGoogle, Google Desktop o en cualquier pagina Web que desarrollemos.
(fuente: Wikipedia)

Los Gadgets de Google son en especifico aplicaciones desarrolladas en XML, HTML y JavaScript, en donde un archivo XML es el contenedor de la aplicación (y en el se describe datos estructurados que tanto los programadores y las computadoras podrán leer y ejecutar), y que soporta instrucciones HTML para dar formato al espacio de la pagina web utilizado por el gadget, y como ya conocemos en el estandard opensource, también permite que nuestro código HTML soporte Javascript, que es un lenguaje de comandos que utilizamos para añadir comportamientos dinámicos a nuestras paginas y desarrollos web.

En resumen entonces, desarrollar Gadgets es muy similar a desarrollar paginas web, y de hecho debe resultar mas sencillo, pues en este caso se trata de objetos o aplicaciones especificas que luego ubicaremos adecuadamente en nuestras paginas web... pero en el cual debemos poner especial cuidado en las sintaxis y opciones que nos proporciona el contenedor XML, el cual también podrá interactuar con nuestros códigos HTML y Javascript.

Como una practica de aprender a utilizar y desarrollar los gadgets de Google, recomedamos seguir paso por paso los avances del Tutorial de Seoish, el cual presenta las siguientes ventajas:
  • Nos alecciona para trabajar con iGoogle, y nos explica paso por paso como ir preparando la pagina inclusive para desarrollar y probar en ella misma nuestros Gadgets utilizando nuestra cuenta Google (y ya hemos reiterado que, con dicha cuenta podemos utilizar los múltiples servicios que Google nos brinda, como GMail, YouTube, Google Docs, App Engine, Albumnes de Picasa, Blogger, Google Maps, Google Earth, etc. entre los que podemos haber usado siguiendo los casos propuestos por nuestros códigos hasta la fecha).
  • Tambien nos explica al detalle como usar el Google Gadget Editor (GGE), e inclusive nos indica algunas peculiaridades del editor que debemos superar (lean con detalle los comentarios, asi como el manejo del caché de Google).
  • Asimismo, nos explica las partes del código Gadget (XML), y como se utilizan con un caso practico (Hello World e il Tiger).
  • Detalla como utilizar los tipos de contenidos actuales de XML para Gadgets: HTML y URL (ejemplo Big Brother 9 - Live Cams), y a ver a los Gadgets como mini-webs, así como a ver a todas las aplicaciones web como Gadgets.

Y continuando con nuestra secuencia de casos para utilizar Google Spreadsheets como fuente de datos, les alcanzo el código de un Gadgets para "consultar" utilizando visualizaciones Google, en un formato mas adecuado para los tamaño de algunos Gadgets (pero que debemos ajustar para casos específicos dependiendo como los presentemos en iGoogle o en nuestras webs)
):

IG_Productos.rar, que nos muestra una Visualización tipo Tabla de nuestro documento "Spreadsheet Productos": los productos y su fecha de venta.

IG_Clientes.xml, que nos muestra Visualizaciones tipo Tabla y PieChart de nuestro documento "Spreadsheet Productos": nuestros clientes, monto de venta, cantidad de productos vendidos y monto cobrado...